Se encuentra usted aquí

Inicio » El Pueblo » Datos históricos

Resumen histórico

 

 

 

  • ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre de Los Noguerones puede estar ligado a la abundancia de nogueras en las riberas del río Víboras, de forma que el pueblo sería un asentamiento definitivo de los pastores que ejercían la trashumancia.

En una entrevista realizada en el periódico escolar del colegio en 1992 a Carmen Velasco Alcalá, nacida a primeros del siglo XX, decía que su abuelo le contaba que “Los Noguerones” se formó a partir de las primeras chozas que construyeron los pastores cuando traían el ganado a beber al río en un lugar denominado “Las Pozuelas”. El resto del pueblo era monte.

Según el Cronista Oficial de Alcaudete, Antonio Rivas, el nombre de Los Noguerones puede estar ligado a la dehesa de Cabañas, que ya aparece en el testamento por el que D. Martín Alonso de Montemayor  (IV señor de Alcaudete) toma posesión del Señorío de Alcaudete. En dicho testamento se dice que tomó posesión Don Martín de la villa, fortaleza y jurisdicción de Alcaudete, el día 2 de Mayo de 1459, heredando el Mayorazgo de la Casa. Posteriormente, en 1462, añadió la torre y dehesa de Cardera mediante compra de las mismas a Andrés Fernández de Cardera.

Igualmente aparece, Los Noguerones, como una zona de huertas muy feraces propiedad de la Iglesia.

 

  • BREVE RESEÑA HISTÓRICA

1. Primeros asentamientos.

Uno de los lugares de Los Noguerones habitados por el hombre desde más antiguo es el paraje conocido como Loma de los Almiares, cerca del Cerro Lobo (594 m). Este lugar muestra restos que prueban que estuvo habitado ya desde la Edad del Bronce, es decir, como mínimo, mil años antes de Cristo. Pero tan importante como esa antigüedad es que ese lugar siguió habitado por otras culturas como íberos y romanos, llegando hasta época musulmana, en torno al siglo X d. C. De todo ello sólo se conservan algunos restos de muros y gran cantidad de fragmentos cerámicos.

De los asentamientos ibéricos que hubo en la zona, destacan los denominados como “Cerrillo Alonso”, también conocido como “junta de los ríos”, donde existen abundantes restos de cerámica de la edad del bronce así como otros restos romanos (tégulas e ímbrices) y medievales vidriados. Además, en el “Cerro Cambrón”, en la margen izquierda del río Víboras, a unos 750 metros al Sur del Cortijo de Cardera, aparecen cerámicas comunes pintadas, ibéricas y romanas.

En la finca de “las cuarenta”, propiedad de la familia Moreno-García existían ruinas de un cementerio romano; en este lugar se encontraron por los alumnos del colegio, dirigidos por su profesor D. Rogelio… dos candiles, un plato y un colgante dorado con incrustaciones de piedra de colores. Según parece estos restos fueron entregados a una colección de Jaén, suponemos que sería al Museo Provincial.

Es decir, que podemos afirmar que esta zona ha estado habitada con continuidad durante cerca de 2000 años.

 

2. Periodo árabe.

No cabe duda que existen dos lugares de su demarcación territorial que están ligados al periodo árabe y que son los siguientes: “Cardera”, que procede de Qardyra, y “Esparraguera”, que procede de Asbarragira.

A raíz de las rebeliones de finales del siglo IX y comienzos del X, surgieron una serie de husun (castillos) que servían de refugio y defensa de los habitantes que vivían en las tierras próximas. En ellos se guarnecían los lugareños durante las frecuentes expediciones guerreras que en esa época se efectuaban, ya fuese por los rebeldes muladíes y beréberes o por las tropas omeyas. Este debe ser el origen de los núcleos que aparecen en el término municipal de Alcaudete: Cardera y Esparraguera.

Qardyra (Cardera)


Según aparece en La Historia de Alcaudete de Antonio Rivas Morales, la mayoría de los autores (J. Vallvé, J. Castilla, Antonio Olmo...) sitúan este castillo árabe en el paraje alcaudetense de Cardera.
En el Noroeste del término municipal, en su límite con el de Luque, se encuentra el pago agrario de Cardera, con el cortijo de su nombre, hoy cubierto por las aguas del embalse de Vadomojón. Este cortijo y todo ese pago agrario pertenecieron a los Señores y Condes de Alcaudete desde el año 1462, año en el que Martín Alonso de Montemayor compró la dehesa de unas 1800 fanegas, junto con la torre de ese nombre a Andrés Fernández de Cardera.

 

Según Ibn Hayyan, Qardyra dependió un cierto tiempo de Alcaudete y posteriormente de Priego. Lo cierto es que en el año 929, cuando Abderrahman nombra gobernador en Priego, Cardera pertenece a este pueblo cordobés, siendo entregada a Ahmad b. Qasim al-Lajmi.

 

Esta es la última mención que se conoce de esa fortaleza, desconociéndose cuanto tiempo el castillo persistió.

Asbarragaria (Esparraguera)


El castillo de este nombre se debió de levantar en el paraje así denominado dentro del término municipal de Alcaudete. Efectivamente, cerca de Cardera, al Este de este paraje, dentro de nuestro término municipal, hay un lugar llamado Esparraguera, en el espacio situado entre el término de Martos, camino del Molino, cañada de la Campanera y el camino de Fruteros.

 

Arjona Castro lo sitúa en Zuheros. Nosotros creemos que al formar parte de la cora de Ilvira, como dice al-Uldri, no podía estar en Zuheros , que no formaba parte de ella. Antonio del Olmo lo hace en la torre del Esparragal, seguramente debido a la semejanza de los topónimos. Esta atalaya, que fue llamada después torre de las Barcas, domina el valle medio del río Salado, en su confluencia con el Zagrilla.

 

Nosotros basándonos también en el topónimo y en su proximidad a Cardera creemos que estaba situada en nuestro paraje , antes mencionado. Su condición de “yuz” ya lo pone de relieve al-Udri. En el texto “Tarsi” (pag. 93) aparece con la grafía Astargayra.

 

Relacionado con este tema  sabemos que durante las rebeliones (876-929), una familia de beréberes, los Banu Muhallah, pertenecientes al grupo Kutama de los Masmuda, fueron señores de los castillos de Qardyra y Asbarragira,, permanecieron leales al emir Abd Allah y hostiles a Hafsún y Mastana,  manteniéndose estos y sus hijos en rebeldía hasta que en el 921 fueron desalojados por el general al- Nasir del califa Abderraman III.

 

3. Periodo medieval.

Igualmente podemos destacar que Noguerones fue un cazadero  (“coto de caza”) del rey Alfonso XI que vivió en el siglo XIV, concretamente entre 1311y 1350. Claro que no se le llamaba Noguerones sino que se le conocía por “Soto del Río Víboras”, del que se dice que era muy bueno en jabalíes durante el verano. Así se dice en el “Libro de la Montería” de Alfonso XI.

Entonces el paisaje y la arboleda eran muy distintos a los actuales; abundaban los encinares y matorrales espesos. En parte, esto era debido a que este era un lugar de frontera entre le reino musulmán de Granada y los reinos cristianos de Castilla-León por lo que no eran tierras propicias para cultivar al estar sometidas a los peligros de las continuas guerras de frontera.

De aquellos frondosos bosques hoy solo quedan como tristes testigos algunas encinas, como las que aparecen en el camino de Pijiro.

 

Documentos consultados:


*Historia de Alcaudete de Antonio Rivas Morales publicado por Biblioteca Alcaudetense.
*Seminario Permanente “ Los Noguerones. Estudio de la localidad”.
*Revista escolar “El Colorín” del CEIP San Miguel de Los Noguerones.
*Trabajos elaborados por alumnos y alumnas del CEIP San Miguel.
*Entrevistas a distintas personas de la localidad.

Desde uno de los vértices del suroeste de la provincia giennense y a través de esta ventana digital, te queremos mostrar lo que todos -profesorado, alumnado y familias- intentamos ser: "gente guapa y trabajadora".

Nuestro trabajo es humilde, diario, en equipo, sin aspavientos ni galerías, con el único pero gran estímulo de que nuestros niños y niñas sean grandes en lo académico y en lo personal. Contamos para ello con el buen hacer y el buen sentir de la gente del pueblo.

ADELANTE...

Avenida de Las Delicias, s/n. 23669, Los Noguerones (Jaén).

 

Teléfono: 953366123 | Corporativo: 230123 | info@ceip-sanmiguel.es

    • Visitas: 535.023
    • Hoy: 59