Inicio » El Pueblo
Los Noguerones (Jaén)

Situación geográfica del pueblo y del colegio

Los Noguerones es una localidad que pertenece al término municipal de Alcaudete, del que dista en 13 kilómetros. El pueblo se encuentra situado a lo largo de los dos márgenes del río Víboras, lo que hace que la población se concentre en dos núcleos o barrios, uno a cada orilla, los cuales están unidos por varios puentes. El colegio está equidistante de los dos núcleos.

Aspectos demográficos y socioeconómicos de la localidad

La localidad de Los Noguerones actualmente cuenta con una población de 1.100 habitantes aproximadamente. Su principal fuente de riqueza es la agricultura, centrada en el cultivo del olivar. No obstante, existen en el pueblo algunas pequeñas empresas relacionadas con el sector servicios.

En la localidad existe un Consultorio Médico, con médico y enfermero, que pasan consulta diariamente. Durante el tiempo que dura la recolección de la aceituna funciona una Guardería que acoge a los niños y niñas fuera del horario escolar.

Los movimientos asociativos son los siguientes:

• Cofradía Religiosa.
  • Asociación de Cazadores.
  • Asociación de Padres y Madres de Alumnos.
  • Asociación de Mujeres.
  • Asociación Ocio Cultural "Mil Colores".

El tipo de vivienda que predomina es el de casa unifamiliar con dos plantas, agrupadas y de propiedad. Algunas de ellas tienen pequeños huertos para consumo propio. Del mismo modo, las familias a veces tienen animales domésticos que les proporcionan el autoabastecimiento básico (carne, leche, huevos, etc.).

Los padres del alumnado se dedican en su mayoría al cultivo del olivar aunque algunos de ellos trabajan en las empresas anteriormente indicadas. Las madres, por su parte, se ocupan de las tareas domésticas y, temporalmente, en el campo durante la recolección de la aceituna. Los ingresos de las familias por los rendimientos del trabajo se ven complementados con el Subsidio de Desempleo Agrícola al que están acogidos prácticamente la totalidad de las familias de nuestros alumnos y alumnas.

El nivel académico que poseen los padres y madres es mayoritariamente el correspondiente al Graduado Escolar, aunque cada vez son más los que tienen algún tipo de estudios postobligatorios.

• Visitas: 1.389.290