Se encuentra usted aquí

Inicio » El Pueblo » Datos históricos
Hidrografía

El río Víboras nace con el nombre de Arroyo de la Fuensanta, en Fuensanta de Martos y entra en el término municipal de Alcaudete entre los cortijos del Almendro y del Pontón, recibiendo en este tramo, por la derecha, el Arroyo de las Rozas; y por la izquierda el arroyo de la Fuente de la Zarza. Pasado el puente del ferrocarril recibe por la derecha los arroyos del Chaparral y Despeñabueyes. Se introduce en el Vado Judío para llegar a la carretera de la estación-Noguerones; antes de llegar a la carretera se le une el Arroyo de Royaguazas. Sigue discurriendo entre Sierra Llorosa y las Cabezuelas, recibiendo por la izquierda el Arroyo del Llano del Arenal y por la derecha los del Valle  y VIllodres. Poco antes de llegar a Los Noguerones se le une el Arroyo de Mazorquez.  Pasa entre las sierras de Lastra y los Cerrillos uniéndose al río San Juan.

El caudal de aguas de este río era muy irregular, hasta la construcción del pantano del Víboras. A lo largo de su curso riega unas 350 Hectáreas. El sistema de riego utilizado para regar las huertas era la construcción de presas en el río y hacer una salida lateral del agua a través de una acequia.  Cada una de estas acequias tenía y tiene un alcalde que es el responsable de que se limpien las acequias y de controlar los turnos de agua  en los años de sequía (problema hoy solucionado debido a la construcción de la presa del Víboras en las Casillas de Martos, que hace que exista un caudal más o menos regular).

A lo largo del trayecto de Los Noguerones había las siguientes presas, algunas ya desaparecidas:

  • Presa de “Torre del Cubillo” o “Picante” tenía como misión regar las huertas que hay desde este paraje hasta la entrada del pueblo. Se reformó con piedra y hormigón  a mediados de los años sesenta.
  • Presa de “Granados”. El agua tenía como misión mover los motores que existían en el molino de aceite en propiedad de D. Alberto y el molino de harina de D. Manuel Granados, junto con una pequeña comunidad de regantes.
  • Presa de “ Moises”. El agua era para un molino de harina y para las huertas. Existía una noria que subía el agua para las huertas de la calle de las Flores y del Paseo de las delicias.
  • Presa de las ”Lanchuelas”. El agua era para un molino de harina y para las huertas de esa ribera.
  • Presa de “Caldera”. Era la más antigua y donde desde más antiguo existían huertas. Hoy se encuentra inundada por el Pantano de Vadomojón.

De estas presas sólo siguen en funcionamiento la de “Picante” y la de “Granados”.

 

En la historia más reciente de este pueblo hay dos riadas documentadas que son:

  • Año de 1947 una riada derriba todos los puentes del río, el que se encuentra en la carretera que une Noguerones y Bobadilla con la antigua estación de Alcaudete y el de este pueblo.
  • La segunda fue en 1969 que existe otra riada que rompe el muro de contención del río. El agua entra en el pueblo y arrastra los productos de las tiendas y mueren animales y árboles. Hubo 27 familias afectadas. Con motivo de esta riada se concedieron 200.000 pts de ayudas, que fueron repartidas por el Alcalde Pedáneo de aquellos años, D. Manuel González Álvarez  “Jarana”, a las familias más perjudicadas de la siguiente forma:

- Antonio Morales: 100.000 pts, José Ruiz : 75.000 pts, pues ambos perdieron todo el ganado que poseían.
- Concepción Jiménez (Vda. de Gabriel García): 25.000 pts. debido a que perdió todas las existencias del estanco que regentaba.

Cruz Roja distribuyó mantas y ropas de abrigo entre las familias más necesitadas.

 

Laguna Honda y del Chinche


Estas dos lagunas, Honda y del Chinche, situadas dentro de la demarcación de Noguerones, en el paraje de Tumbalagraja,  aunque tienen poca extensión y profundidad, tienen una gran importancia ecológica por ser las más orientadas del conjunto de humedades existentes en la zona meridional de la depresión del Guadalquivir en el que todos se complementan en su misión de sostener una fauna importante de aves acuáticas, algunas de las cuales están en fase de extinción en nuestro país, lo que ha sido comprendido por la Administración que las ha clasificado como "espacio natural protegido".

 

La laguna es una zona húmeda con un alto contenido salino, debido al sustrato donde se encuentra. Su origen está ligado a la formación de pequeñas hondonadas rodeadas de terrenos más altos, generadas por hundimientos debidos a la disolución del substrato salino y compactación del terreno. La permanencia de las aguas en la superficie es consecuencia de la impermeabilidad del terreno, formado por margas y arcillas. Sus aguas proceden en su mayor parte de las escorrentías de las tierras próximas. Se inunda con las primeras lluvias de otoño y permanece con una pequeña cantidad de agua hasta primavera, lo que le hace ser una laguna estacional, aunque un pequeño arroyo procedente de la Sierra de Orbes aporte caudal hídrico a la laguna Honda.

 

La escasa vegetación perilagunar que la separa del olivar está dominada eneas, carrizos, juncos y en menor medida tarajes. Las principales especies que se asientan en estas lagunas son aves acuáticas, aunque habría que diferenciar entres las que la utilizan como hogar habitual, de las que solo pasan algunos periodos o simplemente de paso o para reponer fuerzas en sus viajes migratorios. Especies como la gallineta, la focha común o la malvasía cabeciblanca pueden contemplarse en este bello lugar.

 

Su tamaño que, en el caso de la Laguna Honda es aproximadamente de 65 hectáreas inundadas, depende de los años y estaciones, y la del Chinche es de 6 hectáreas. A parte de ello, ambas tienen una zona de protección alrededor de las mismas que en la Honda en se de 220 hectáreas y en la del chinche es de 139 hectáreas.

 

Pantano de Vadomojón


Desde las Sierras del Sur de Jaén y la Subbética Cordobesa, entre olivos y montes nace el río Guadajoz con las aguas dulces y salobres de los ríos Víboras, Sanjuán y Salado de Priego.

 

Con una capacidad de 163 hectómetros cúbicos y 782 hectáreas de superficie, el embalse de Vadomojón, construido en 1997, es uno de los más importantes de la cuenca del Guadalquivir. La presa regula las aportaciones de los río Víboras y San Juan, cabecera de la Cuenca del Guadajoz.

 

A pesar de su reciente construcción esta zona húmeda alberga una gran cantidad de fauna. Prestando una especial importancia a la acumulación de aves como flamencos y garzas reales, y otras aves de la familia de los patos.

 

Cuenta con una extensa línea de orilla con 59 kilómetros de ensenadas y arroyos que vierten sus aguas al embalse, escenarios y tramos idóneos para la pesca de barbos y carpas, black bass, y la trucha arcoiris.

 

Vadomojón es un embalse reciente, de aguas transparentes capaces de albergar poblaciones importantes de aquellos peces como el barbo que habitaban el río antes de la construcción de la presa. Otros como el cachuelo, la boga y la colmilleja quedaron en los tramos de río aguas arriba o abajo de la presa. Sin embargo, especies introducidas como la carpa y el black bass han encontrado en Vadomojón un espacio idóneo para su establecimiento y desarrollo. La trucha arco iris que llega a Vadomojón desde los cotos trucheros situados aguas arriba, también encuentra su espacio en un embalse de aguas Claras, frescas y buen potencial ecológico.

 

El acceso desde los Noguerones, lo haremos  descendiendo por el río Víboras, por el camino de “Pijiro” hasta llegar a los alrededores del Cortijo de Cardera, hoy inundado por las aguas.

 

Documentos consultados:


*Historia de Alcaudete de Antonio Rivas Morales publicado por Biblioteca Alcaudetense.
*Publicaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
*Seminario Permanente “ Los Noguerones. Estudio de la localidad.”
*Revista escolar “El Colorín” del CEIP San Miguel de Los Noguerones.
*Trabajos elaborados por alumnos y alumnas del CEIP San Miguel.
*Entrevistas a distintas personas de la localidad.

Desde uno de los vértices del suroeste de la provincia giennense y a través de esta ventana digital, te queremos mostrar lo que todos -profesorado, alumnado y familias- intentamos ser: "gente guapa y trabajadora".

Nuestro trabajo es humilde, diario, en equipo, sin aspavientos ni galerías, con el único pero gran estímulo de que nuestros niños y niñas sean grandes en lo académico y en lo personal. Contamos para ello con el buen hacer y el buen sentir de la gente del pueblo.

ADELANTE...

Avenida de Las Delicias, s/n. 23669, Los Noguerones (Jaén).

 

Teléfono: 953366123 | Corporativo: 230123 | info@ceip-sanmiguel.es

    • Visitas: 555.147
    • Hoy: 50