En noviembre de este curso, los mayores del colegio visitaron el Oppidum Íbero del Puente Tablas por medio de la "Semana de la Ciencia" de la Universidad de Jaén. El pasado viernes, antes de la carrera/caminata solidaria, volvimos a realizar una actividad con la Universidad en el marco del programa "Escuela de la Ciencia", una propuesta de talleres y actividades de divulgación de la ciencia para los más pequeños.

D. Julio Ángel Olivares y Dña. Laura Blázquez, ambos del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, desarrollaron con dos grupos de alumnos/as el taller "Yo cuento, tú cuentas". El primer grupo estuvo formado por los chicos/as de tercer ciclo de Primaria y ESO, mientras que el segundo de ellos era del resto de niños/as de Primaria.

Los mayores realizaron una breve representación sobre una historia inventada, redactando a su vez la noticia de lo sucedido. A continuación, escribieron el final de una historia de misterio contada por los ponentes. Por último, los alumnos/as escribieron las palabras que les sugería la audición de la BSO de "Piratas del Caribe". Con los pequeños, también se realizaron tres actividades, similares a las anteriores. La primera fue poner título a una historia contada por Laura y Julio y representarla o hacer las onomatopeyas correspondientes. Después, se continuó oralmente una historia propuesta, de piratas. La última actividad fue un dibujo mientras se oía la canción de "Piratas del Caribe", además de un animado baile.

Muchas gracias a Julio y Laura por inundar nuestro colegio de literatura y por venir con tanta ilusión hasta Los Noguerones. Y, por supuesto, gracias a la UJA por las actividades propuestas y realizadas. Es importante que nuestro centro realice actividades con la Universidad: a lo lejos, con la pasarela del Instituto, debemos vislumbrar la formación superior. El enfoque ha de ser nítido e incluso cercano.

• Visitas: 1.412.798