Nuestro centro ha sido reconocido como "Comunidad de Aprendizaje" y por tanto pasa a formar parte desde el curso próximo de la Red de Comunidades de Aprendizaje de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Este hecho fue publicado en el BOJA el 22 de junio del presente año a través de la Resolución de 14 de junio de 2022, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, de los centros reconocidos como "Comunidad de Aprendizaje".

Tal y como indicamos en este sitio web, Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores clave para el aprendizaje en la sociedad actual: las interacciones y la participación de la comunidad. Las CdA implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo del alumnado, incluyendo a profesorado, familiares, amigos/as, vecinos/as, miembros de asociaciones y organismos locales, personas voluntarias, etc. La participación e implicación de la comunidad genera un incremento de las expectativas de éxito, mostrándose en la actualidad como una condición esencial para la eficacia y el éxito educativo.

Por todo lo anterior, es una gran noticia para el colegio que entremos a formar parte del proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Ahora, a lo largo del próximo curso, tendremos que apreciar la importancia del proyecto y comprobar sus beneficios. Como todo, si nuestro devenir no aprecia mejoras, replantearemos la participación en el proyecto. En todo caso, las actuaciones que venimos haciendo con las entidades, instituciones y empresas del entorno seguirán teniendo el mismo rigor que hasta ahora: continuas, coordinadas y con sentido.

Por último, agradecer mediante esta reseña a los colaboradores del entorno su implicación en el proyecto. En este sentido, las entidades/instituciones que lo han apoyado, por orden alfabético, son las siguientes: Aceite Los Cerrillos; AMPA San Miguel Bendito del CEIP San Miguel; Asociación Amigos de Alcaudete; Asociación de mujeres Las Nogueras; Asociación ocio-cultural Mil Colores; Banda de Música de Los Noguerones; Cáritas Parroquial de Los Noguerones; Centro del Profesorado de Linares-Andújar; Club de Lectura La Caná; Club Deportivo Los Noguerones; Cofradía Ntra. Sra. de los Remedios; Equipo de Orientación Educativa de Alcalá la Real; Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete; Gabinete de Convivencia e Igualdad de la DP de Educación y Deporte de Jaén; IES Salvador Serrano (Alcaudete); Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios; SCA Ntra. Sra. de los Remedios; SEP Juan de Alcaudete (Alcaudete); Sociedad de Cazadores de Los Noguerones. Por su parte, las empresas que han apoyado el proyecto, también por orden alfabético, son: Amuña Gest SL; Asesoría García Rodríguez; Autoservicio Matías; Carnicería Encarni; Comercio Carmen Aurora; Comercio Juani; Conal Instalaciones; Construcciones metálicas Olmedo; Construcciones Vico Rosa; El Luqueño Obras SL; Ferretería y Fontanería F-Bermúdez; Mariant’s Géneros de Punto SL; Materiales de construcción José Carlos López Pulido; Panadería El Parque; Panadería Ntra. Sra. de los Remedios; Papelería Maite; Viajes Nujemar.

• Visitas: 1.399.638