Las actividades previstas en el programa de la 'Semana de las ciencias' de la edición de dos mil veintiuno, en el marco de la undécima programación cultural, se cumplieron en su totalidad y con un nivel de satisfacción alto. Entre las medidas COVID, las últimas clases del curso, el calor y la preparación de la fiesta fin de curso, aparecieron, y lucieron, actividades científicas para aprender y motivar. El peso de las actividades lo tuvieron los alumnos y alumnas de ESO, bien dirigidos por la seño Maricarmen.

El lunes, en cuatro momentos y lugares diferentes para respetar los grupos COVID, los mayores del centro explicaron dos talleres del cuerpo humano. Por un lado, un grupo de ESO preparó y presentó 'Anatomía del cuerpo humano' mientras que el otro grupo expuso 'La unidad más pequeña de nuestro cuerpo'. El muñeco de aprendizaje de la anatomía humana, el esqueleto, las imágenes proyectadas en la TV (de Lidia) y la didáctica de los que exponían, amenizaron unos contenidos complejos para los pequeños oyentes.

El segundo día de actividades -martes- llegó con exposiciones sobre mujeres científicas. Los chavales de ESO, de nuevo, expusieron al resto de alumnado las biografías más relevantes de Margarita Salas, Alicia Calderón, María Blasco, Monserrat Calleja, Elena García, Rosa Meléndez y Gabriella Morreale. A continuación de sus exposiciones, que se repitieron en tres ocasiones por motivos sanitarios, varios de la ESO, de la mano del maestro Enrique, contaron la importancia de la robótica en la sociedad actual y mostraron algunos robots para enlazar con las actividades del día siguiente.

Así, el día 9, se hicieron tareas relacionadas con el pensamiento computacional. El maestro Javi preparó retos de 'La Hora del Código' en el aula de informática para cuatro grupos de alumnado de Primaria: primero-segundo, tercero, cuarto y quinto-sexto. Además de ellos, los niños y niñas de Infantil conocieron a Next, un robot capaz de moverse hacia un sitio o hacia otro según las indicaciones marcadas.

Llegaron ya el jueves los experimentos previstos y así casi el final de la semana. Todos los alumnos/as de ESO ofrecieron experimentos a las dos audiencias del porche superior. En un primer momento, mostraron sus conocimientos y habilidades ante los niños/as de Infantil y de primer ciclo de Educación Primaria. Después, llegaron los de segundo y tercer ciclo de Primaria para ver y disfrutar de las experiencias científicas preparadas por los mayores.

Por último, el viernes, en dos ocasiones, los chavales de ESO dramatizaron un breve teatro original, entretenido y ocurrente que la seño Maricarmen había creado sobre la ciencia para los once mayores. Su dramatización, sobresaliente, estuvo a la altura de lo que son: chavales con mucha potencialidad. La actuación fue retransmitida en streaming life por el canal del colegio.

Enhorabuena a todos por tantas y tan provechosas actividades, especialmente a la seño Maricarmen, a los chavales de ESO y, cómo no, a los maestros por la organización.

En el acceso privado del repositorio multimedia de la web mostramos la grabación del teatro y una extensa galería de imágenes de la semana.

• Visitas: 1.399.726