Estamos acudiendo a una situación excepcional en la sociedad por el coronavirus COVID-19 que desde el centro, lógicamente, no podemos obviar. A continuación ofrecemos las siguientes consideraciones acerca de la enfermedad:

• Según fuentes oficiales, el período de incubación está entre 2 y 14 días. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. La infección en niños/as suele ser asintomática o presentar síntomas leves. Los casos más graves generalmente ocurren en personas con edad avanzada o que padecen otra enfermedad de tipo cardiovascular, respiratoria o de trastorno inmunitario.
  • El Vicepresidente de la Junta de Andalucía ha anunciado esta misma tarde, con un mensaje de tranquilidad, que nuestra Comunidad no presenta los mismos parámetros de expansión de la enfermedad que en otras Comunidades. Presentamos el 4% del total de España a pesar de ser la comunidad más poblada. Dentro de Andalucía, el 70% de los casos están en la Costa del Sol.
  • Por lo anterior, y siguiendo las recomendaciones de las instituciones pertinentes, lo que debemos hacer en el centro es prevenir la enfermedad y la mejor medida para ello es el lavado frecuente de manos. Además, no debemos tocarnos los ojos, la nariz y la boca con las manos y, si estornudamos, hacerlo sobre el codo y no sobre la mano.
  • En el colegio el pasado lunes, después de conmemorar el día de la mujer, el maestro Javi explicó a los niños/as cómo lavarse bien las manos. No obstante, mañana colocaremos en todas las clases carteles informativos del Ministerio de Sanidad sobre el proceso.
  • A partir también de mañana, cada aula contará a partir de mañana con uno bote de gel antiséptico para manos. Se llevará a cabo una rutina de limpieza diaria durante varios momentos del día.
  • Pedimos a las familias que desde casa también se extremen las medidas de higiene: manos limpias, uso de pañuelos de papel, uñas limpias, ropa, etc.
  • Para más información sobre el coronavirus se puede visitar la siguiente web oficial: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Además de todo lo anterior, queremos señalar los siguientes aspectos:

• El próximo día 23 de este mes, a las 17:30 horas, tendrá lugar la primera charla formativa de este curso, la cual versará sobre la alimentación saludable. Será impartida por el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén D. José Juan Gaforio. A principios de la semana próxima expondremos en la web el programa completo de las charlas de este año.
  • Aunque la Semana Santa no será hasta los primeros días de abril, el segundo trimestre académico terminará la próxima semana. Por ello, la entrega de notas en Educación Primaria y ESO se realizará de forma personalizada a las familias durante los días 23 y 24. Comunicaremos en su momento las citas horarias.
  • El día 2 de abril tenemos prevista una excursión al Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba). Ahora mismo, puesto que todavía queda tiempo, no podemos decir si llevaremos a cabo la actividad o bien dejaremos de realizarla por el COVID-19. Próximamente comunicaremos la decisión.
  • Tradicionalmente los niños/as pequeños/as del colegio, tras su preparación en las aulas, han regalado a los padres y a las madres detalles el día 19 de marzo y el primer domingo de mayo respectivamente. Tras considerar varios aspectos, este año el profesorado del centro ha decidido realizar un único regalo, el cual se prepararía para el Día Internacional de la Familia, el 15 de mayo.

• Visitas: 1.410.809