Se encuentra usted aquí

Inicio

Durante la jornada manital de ayer -30 de enero- celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP). En esta ocasión, dejando de lado actividades realizadas en otros cursos como la carrera solidaria por las calles del pueblo, decidimos realizar un mercadillo, también solidario, con productos de reciclaje o naturales elaborados por los niños y niñas. Bajo el lema "Transforma tus valores en acciones" o el de "Actúa ahora", siempre venimos buscando que este día no sea un mero simbolismo sino que se convierta en solidaridad activa. A la iniciativa del mercadillo, se unió una tertulia dialógica literaria intergeneracional propuesta por el Gabinete de Convivencia e Igualdad de nuestra Delegación Territorial de Educación, y la canción 'La receta de la paz' interpretada por todo el alumnado de Educación Primaria. El programa, perfectamente organizado por la seño Marta, prometía, tal y como resultó ser.

A las 11 de la mañana comenzaron las actividades con tres tertulias literarias simultáneas: una para 1º, 2º y 3º de Primaria; otra para 4º y 5º de la misma etapa; y una tercera para 6º de Primaria y ESO. El carácter intergeneracional lo confirieron las madres, abuelas y personas mayores de Educación de Adultos que se repartieron en las tres tertulias. No en vano, participaron unas 40 personas adultas sin contar a las maestras y maestros. ¡increíble representación intergeneracional! Descatar la participación de nuestras queridas alumnas de Adultos, muchas de ellas abuelas de niños y niñas del colegio. 

Tras las tertulias y un café para los adultos aderezado con riquísimos dulces hechos por algunas madres y abuelas, vino el turno de la canción, magníficamente interpretada por los niños y niñas de Primaria. En nuestros eventos la música tiene un espacio destacado, algo que cobra vigor con la maravillosa batuta de la seño Maricarmen. 

Por último, y como plato fuerte de la jornada, tuvo lugar el mercadillo solidario. Los maceteros/lapiceros de 3-4 años; los juegos de tres en raya de 5 años; los marcapáginas y bolsitas aromáticas de 1º-2º EP; los maceteros de aloe vera y romero de 3º EP; los móviles para colgar de 4º EP; los guarda objetos y estuches de 5º EP; los crecepelos, macetas, pulseras y otros objetos de 6º EP; y los jabones caseros y láminas de acualera de ESO, se repartieron en ocho estand por el patio superior para que los presentes fuesen pasando a comprar los productos elaborados por el alumnado de cada curso durante los días previos. En un abrir y cerrar de ojos, los compradores se hicieron con los productos, las mesas quedaron vacías y los vendedores tuvieron ganas de liquidar mucho más. La recaudación total fue de 588,12 euros, dinero que donaremos en los próximos días a las ONG seleccionadas.  

Muchas gracias a todos los adultos presentes por participar en nuestras actividades, especialmente a las que madres que ayudaron en la organización y a Alicia y Jose, del Gabinete de Igualdad y Conviviencia de Jaén, que quisieron acompañarnos en un día significativo para su departamento. La comunidad que formamos entre todos sigue creciendo con el impulso de las actividades complementarias y extraescolares; no obstante, como siempre repetimos, es el día a día el que nos debe seguir haciendo fuertes. Enhorabuena. 

Desde uno de los vértices del suroeste de la provincia giennense y a través de esta ventana digital, te queremos mostrar lo que todos -profesorado, alumnado y familias- intentamos ser: "gente guapa y trabajadora".

Nuestro trabajo es humilde, diario, en equipo, sin aspavientos ni galerías, con el único pero gran estímulo de que nuestros niños y niñas sean grandes en lo académico y en lo personal. Contamos para ello con el buen hacer y el buen sentir de la gente del pueblo.

ADELANTE...

Avenida de Las Delicias, s/n, 23669, Los Noguerones (Jaén)

 

Teléfono/s: 953 366 123 | 671 535 749 - Corporativo/s: 230123 | 635749

    • Visitas: 1.378.976
    • Hoy: 357