El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) es una de las efemérides características en los centros educativos. Para celebrarla nosotros la hacemos coincidir con habitual carrera solidaria. La finalidad de la misma es aplicar el dicho de 'Obras son amores y no pocas razones': seamos solidarios con los que menos tienen en una fecha representativa.

Debido a la situación que este año nos ha deparado, realizaremos la carrera en el patio de arriba por grupos el próximo viernes 29. Será algo similar a las carreras que hicimos otros cursos en relación con la leucemia infantil. Lamentablemente, la carrera será sin otros participantes que no sean alumnos/as y profesorado. No obstante, la solidaridad de la actividad llegará a las casas a través del cuadrante de patrocinadores. El modo de actuación será el siguiente:

• Para conseguir el dinero, los niños que por edad lo entiendan han de buscar “patrocinadores”, es decir, personas que les apoyen en la colaboración, la cual será económica (los propios niños/as deben ser patrocinadores de sí mismos). Si el niño/a, por su edad, no entiende este procedimiento y/o la colaboración económica, habrá que hacerle ver desde casa que los padres dan dinero para los niños que no tienen.
  • Mañana lunes entregaremos a todos los niños/as un cuadrante de patrocinadores. No obstante, también se adjunta a la presente información.
  • Como máximo, cada patrocinador/a podrá donar 3 euros.
  • Una vez buscados los patrocinadores, los niños o los padres deben rellenar el cuadrante adjunto, recortarlo y entregarlo en el colegio antes del viernes junto con el dinero conseguido.
  • Para la participación en la carrera es bueno que, si tienen, los niños/as lleven alguna prenda del colegio (camiseta blanca o técnica, sudadera, chaqueta…). A colación de las prendas decir que en breve vamos a realizar un pedido de ropa deportiva.
  • Al terminar la carrera, a cada niño se le dará una pegatina alusiva a la actividad.
  • Mostraremos en la página web la recaudación total por cursos.
Además de la carrera, realizaremos otras actividades para conmemorar la celebración. Son las siguientes:
  • Lecturas y diálogos en cada clase sobre los valores relacionados con la paz y la no violencia.
  • Según la edad de los niños/as, decoraremos copos de nieve y/o escribiremos dentro de ellos frases relacionadas con la efeméride. Después, colgaremos los copos en los árboles de papel que hay en el interior del centro.
  • Entrega de un carnet de biblioteca a todos los alumnos/as y maestros/as. Para muchos será el primer carnet; para otros, será una renovación del que entregásemos en la inauguración de la biblioteca.
  •  Mientras que se realiza la carrera solidaria, los graffiteros Icat & Dani dibujarán un mural en una de las paredes del patio superior con motivos alusivos a los musicales que hasta el momento hemos realizado, musicales que enlazan totalmente con el día de la paz y la no violencia.
Todas estas actividades, además del trabajo explícito sobre los valores de paz, conllevan una dosis de ilusión que este año se hace necesaria.

• Visitas: 1.414.743