Comienza el curso escolar más atípico que hayamos vivido. Niños y niñas, familias y profesorado volvemos a unirnos ante las puertas de un tiempo escolar pero que, por primera vez, se torna imprevisible. Cada niño/a, cada familia y cada maestro/a tiene sus propias sensaciones, todas ellas muy lógicas: más o menos incertidumbre, más o menos confianza, más o menos seguridad, más o menos ilusión.

El colegio empieza con las medidas que consideramos más oportunas y seguras. Somos un colegio pequeño y con instalaciones amplias que hacen posible acometer una serie de actuaciones muy positivas, teniendo siempre presentes que el riesgo cero no existe.

Durante la semana que viene, el director del centro, acompañado por las maestras/os del alumnado, tendrá distintas reuniones con las familias del colegio para informar de las medidas que se van a adoptar. Las reuniones serán en el porche del patio superior y con los siguientes horarios:

• Educación Infantil: martes, 11 horas.
  • 1º, 2º y 3º de Educación Primaria: martes, 12:30 horas.
  • 4º, 5º y 6º de Educación Primaria: miércoles, 9:30 horas.
  • 1º y 2º ESO: miércoles, 11 horas.
A continuación puntualizamos las principales medidas que realizaremos:
  • Falta de asistencia del alumnado con síntomas (los más comunes: fiebre, tos y sensación de falta de aire; otros pueden ser: disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos).
  • Lavado continuo de manos con jabón: después de ir al aseo, antes de desayunar, después de Educación Física, después del recreo y en otros momentos que se consideren adecuados.
  • Disposición personal de gel al entrar en el centro o en alguna dependencia.
  • Ventilación continua de dependencias: las ventanas permanecerán abiertas y en caso de tener que cerrarlas, la estancia se ventilará cada cambio de clase durante 5 minutos.
  • Creación de 4 grupos de convivencia: Educación Infantil, 1º a 3º EP, 4º a 6º EP y ESO.
  • Utilización de mascarillas en Educación Primaria y ESO durante todo el tiempo escolar.
  • Disposición de una tercera persona para la limpieza del centro en horario de mañana o tarde (concesión del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete).
  • Utilización de estuches u objetos similares para el guardado de las mascarillas.
  • Desayunos en clase (no en el patio).
  • Restricción de la bolsa de aseo.
  • Habilitación de distintas entradas al recinto y a los edificios según el grupo de convivencia.
  • Utilización mixta de aseos por plantas para cada uno de los grupos de convivencia.
  • Parcelación de los patios para cada grupo de convivencia.
  • Desinfección de los zapatos con felpudos en las entradas de los edificios.
  • Desinfección de los patios con regularidad.
  • Como norma general, uso de materiales de forma individual.
  • Cuando corresponda, desinfección de materiales o dependencias dentro de las 72 horas siguientes al uso.
  • Prohibición del acceso de las familias al recinto del centro excepto para los padres de Educación Infantil.
  • Creación de la sala COVID-19 para alumnado que presente síntomas.
  • Tutorías telemáticas excepto para las familias que no dispongan de medios tecnológicos.
  • Botella de agua individual con nombre.
  • Fuente de agua del patio superior sin agua.
  • Cuando se pueda, suficiente separación de mesas en los grupos.
  • Limpieza diaria de mochilas en casa.
  • Partes de convivencia para el alumnado que no cumpla las normas.
Terminamos la reseña con dos anotaciones. Por un lado, recordando que los chicos y chicas que este año van a Alcaudete por primera vez no han sido despedidos como merecen. En su momento, cuando se pueda, haremos un acto para ello. Además, damos la bienvenida al centro a los 12 niños/as del curso de 3 años y a un niño de 4 años y una niña de 2º de Primaria que se incorporan por primera vez. Deseamos para todos ellos un feliz y óptimo crecimiento entre nosotros, con el deseo de que, progresivamente, vayan teniendo un sentimiento de pertenencia sobre el colegio, algo que refleja muchas connotaciones positivas.

• Visitas: 1.411.984