Desde hace varios años, el profesorado del centro viene planteando la posibilidad de constituirse en "Comunidad de Aprendizaje" (CdA). El próposito de esta reseña es exponer qué es una CdA y explicar en qué situación se encuentra el colegio al respecto de un posible centro con estas características.
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores clave para el aprendizaje en la sociedad actual: las interacciones y la participación de la comunidad. Las CdA implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo del alumnado, incluyendo a profesorado, familiares, amigos/as, vecinos/as, miembros de asociaciones y organismos locales, personas voluntarias, etc. La participación e implicación de la comunidad genera un incremento de las expectativas de éxito, mostrándose en la actualidad como una condición esencial para la eficacia y el éxito educativo.
El aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en las Comunidades de Aprendizaje. Desde esta perspectiva del aprendizaje, se entiende que personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas. Tal y como dicen los precursores de CdA (Ramón Flecha, entre otros): "El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores".
Las actuaciones educativas de éxito que se desarrollan en los centros constituidos como CdA son esencialmente las siguientes: grupos interactivos, tertulias dialógicas, formación de familiares, participación de la comunidad educativa, formación dialógica del profesorado y modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.
Para una mejor comprensión de las CdA, enlazamos dos vídeos de la web:
https://www.youtube.com/watch?v=dqVIhEOz9t4
https://www.youtube.com/watch?v=jrJBZZmXn-4
Tras conocer qué son las Comunidades de Aprendizaje, volvamos al inicio de la noticia. Como decíamos, desde hace años el profesorado del colegio viene planteando la posibilidad de ser CdA, pasando a formar parte así de la Red de Comunidades de Aprendizaje de nuestra Consejería de Educación y Deporte. El motivo esencial de esta reflexión es que el colegio coincide con la filosofía de CdA y ya realiza algunas de las actuaciones de éxito. Así, hemos decidido intentar constituirnos en Comunidad de Aprendizaje el año próximo y, si la evolución es favorable, durante un período de tres cursos escolares más. Para alcanzar el propósito, y tras aprobar el 17 de enero en el Claustro de profesorado y en el Consejo Escolar la propuesta de realización del proyecto, a lo largo del mes de febrero realizaremos las siguientes actuaciones:
Desde uno de los vértices del suroeste de la provincia giennense y a través de esta ventana digital, te queremos mostrar lo que todos -profesorado, alumnado y familias- intentamos ser: "gente guapa y trabajadora".
Nuestro trabajo es humilde, diario, en equipo, sin aspavientos ni galerías, con el único pero gran estímulo de que nuestros niños y niñas sean grandes en lo académico y en lo personal. Contamos para ello con el buen hacer y el buen sentir de la gente del pueblo.
ADELANTE...