Como todo en la vida, hay días en la historia que son señalados y que se guardan en la retina. Cada uno de los que formamos parte de esta institución escolar podremos tener algunos o muchos recuerdos notables. Aportamos aquí por ejemplo la inauguración por parte del Consejero de Educación del nuevo edificio, la primera jornada de convivencia, la despedida de D. Francisco, el musical en el teatro de Alcaudete o el primer campamento.

Ayer celebramos en el colegio el acto institucional del día de Andalucía de la Delegación Territorial de Educación de Jaén. La jornada, el acto, seguro que será recordado también por muchos como uno de esos momentos especiales en la historia reciente de nuestro colegio.

La celebración fue presidida por la Ilma. Sra. Delegada Territorial de Educación, Dña. Yolanda Caballero Aceituno, acompañada por el alcalde pedáneo del pueblo, D. Miguel Ángel Moreno Ávila, y miembros de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete. Además de ellos, estuvieron en el acto la Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Jaén, directores de colegios de la comarca y de Jaén, representantes de la Federación de Padres y Madres, representantes de la Asociación de Directores/as, personas relacionadas con la formación de padres en el centro y directivos de las almazaras de aceite de nuestro pueblo.

El acto tuvo varios momentos, todos ellos dignos de mención: la acogida a las autoridades y otras personalidades; el paseo por los rincones andaluces que las madres habían realizado; la explicación de los dibujos que los chicos/as de 2º de ESO habían hecho en el patio; las alocuciones del director del centro, Dña. Yolanda Aceituno y Dña. Micaela Molina, concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete, delante de un precioso árbol de Andalucía hecho también por las madres del centro; las estrofas de Miguel Hernández y el himno de Andalucía cantado por nuestro alumnado; el recitado de la poesía original "Los aromas de Andalucía"; el desayuno típico andaluz; y, cómo no, lo que siempre hemos hecho, lo que ha caracterizado nuestras celebraciones del día de Andalucía: los juegos populares de la seño Oliva, realizados alrededor de las ocho provincias andaluzas y dirigidos por nuestros "nenes/as" mayores.

Todos estos momentos tienen un nexo común: la participación de toda la comunidad educativa. No podía ser de otra manera cuando las relaciones entre los distintos componente de nuestra comunidad son continuas y excelentes.

Para terminar esta reseña, y tal y como hiciera ayer el director del centro durante sus palabras en público, queremos dejar constancia a través de este medio del agradecimiento a la Delegación Territorial de Educación de Jaén por la elección de nuestro colegio para la celebración institucional de la efeméride y así como de la asistencia de los invitados. Del mismo modo, felicitamos a los niños y niñas por su trabajo y comportamiento, a los maestros y maestras por su buen hacer personal y profesional y, cómo no, a muchas madres del centro por su implicación en la actividad. La puesta en escena de la decoración fue elocuente, extraordinaria y sin parangón: enhorabuena de veras.

Como ayer decíamos, los maestros y maestras que estamos y han pasado por Los Noguerones, nos sentimos orgullosos de ser andaluces y, cómo no, de estar/haber estado en este maravilloso pueblo de gente "guapa y trabajadora".

Con la mayor celeridad posible publicaremos en la web un montaje audiovisual de la jornada.

• Visitas: 1.414.602